24.4.14

El pelaje del Lobo

         Según sea su especie y hábitat, su pelaje cambia


El pelaje del Lobo varía según sea su especie y su hábitat, es decir, la tonalidad cambia. El lobo rojo por ejemplo presenta rasgos rojizos en su cuerpo, especialmente marcado en las orejas y en el hocico muy contrario al lobo ártico, que su pelaje se comprende de 3 capas, 1 capa de pelaje muy suave que protege la piel, similar al pelaje de un cachorro; segunda capa de pelaje mas grueso que se camufla con la tercera capa de pelo largo que aísla el frió y mantiene cálidos a los lobos que habitan en zonas frías.

Pero conozcamos mas a fondo el tema:
--------------------------

En ocasiones un lobo parece más pesado de lo que realmente es, debido a su voluminoso pelaje, compuesto por dos capas. La primera capa está diseñada para repeler el agua y la suciedad. La segunda es un denso subpelaje resistente al agua que aísla al lobo. Éste se torna en una gran mata de pelo a finales de primavera o comienzos de verano. 

Un lobo se frota normalmente contra objetos tales como rocas y ramas para fomentar la pérdida del pelaje. El subpelaje es usualmente gris sin tener en cuenta la apariencia del pelaje exterior. Los lobos tienen distintos pelajes en invierno y en verano que alternan en primavera y otoño. Las hembras tienden a conservar sus pelajes invernales más allá de la primavera a diferencia de los machos.

La coloración varía; va del gris al gris marrón, a través del espectro canino del blanco, rojo, marrón y negro. Estos colores tienden a mezclarse en muchas poblaciones para formar individuos predominantemente mezclados, aunque no es infrecuente que un individuo o una población entera sea de un mismo color, normalmente todos negros o todos blancos. El color del pelaje a veces corresponde con el ambiente en el que una población de lobos se desenvuelve; por ejemplo; todos los lobos blancos son mucho más comunes en áreas nevadas. Con el crecimiento van adquiriendo un matiz grisáceo en sus pelajes.

Normalmente se cree que la coloración del pelaje del lobo sirve como mecanismo de camuflaje. Esto no es totalmente correcto, dado que algunos científicos han demostrado que la mezcla de colores tiene más que ver con enfatizar gestos, tanto como la sombra de ojos o el lápiz de labios en los humanos.

Al nacer, los cachorros tienden a tener el pelaje más oscuro y los ojos azules que se volverán amarillos-dorados o naranjas cuando tengan entre 8 a 16 semanas. Aunque es extremadamente inusual, es posible que un adulto retenga los ojos azules.







Curiosidad:

¿Sabias que en los lobos es muy común el melanismo? Esta singular característica es lo contrario al albinismo, es decir, el animal es completamente negro; usualmente los animales nacidos con esta característica suelen nacer negros completamente variando sus ojos a claros o muy oscuros, un ejemplo claro de melanismo es la "Pantera" que es un jaguar nacido con melanismo que cometen el error de confundirla como una especie aparte.



4 comentarios:

  1. Por que a los lobos se le erecta su pelaje?
    :( ayuda porfavor....

    ResponderEliminar
  2. Por que a los lobos se le erecta su pelaje?
    :( ayuda porfavor....

    ResponderEliminar
  3. hola , estoy haciendo un trabajo de lobos para el cole i me esta ayudando mucho esta informacion

    ResponderEliminar