27.4.14

¿Como se comunican los Lobos? Conociendo el Ladrido y el aullido

                                 El Aullido y el Ladrido

Ademas de usar expresiones corporales para comunicarse, los lobos como todos saben, Poseen el aullido y el Ladrido, pero ¿Que significados o usos tienen estos realmente? 



El Aullido

Los lobos son notables por su aullido distintivo. Caracterizados desde antaño en literaturas y leyendas por sus aullidos a la luz de la luna llena.

Para empezar hay que decir que los lobos no aúllan cuando atacan a sus víctimas. De hecho, se ha demostrado que las presas ni siquiera reaccionan a este sonido. Quizá ellos simplemente no pueden relacionar ese sonido con el depredador lobuno.

La razón mas obvia para que un lobo aúlle es para mantenerse en contacto; es difícil pensar en alguna manera mejor de comunicación entre los miembros de la manada cuando se está en un área forestal muy densa. Los aullidos son utilizados para convocar a todos los integrantes del grupo a reunirse en algún lugar. Sin embargo, el aullido también tiene lugar cuando toda la manada esta reunida, así que debe de haber otro propósito. Observaciones hechas a estos grupos sugieren de que el aullido frecuentemente ocurre en los atardeceres del verano que preceden a la partida de los adultos para ir de cacería. Esto se repite hasta que regresan al amanecer.

Algunos científicos especulan de que estas sesiones de aullidos grupales fortalecen los lazos sociales y el compañerismo; muy similar a una comunidad de gente reunida para cantar. El aullido puede también ser una forma de advertencia territorial y una declaración para otros lobos a mantenerse alejados. Los estudios han demostrado que los lobos mas dominantes en el grupo son mas propensos de responder a una imitación humana de 'manada rival' que reside en un área que es indiscutiblemente suya.

Los lobos aúllan más frecuentemente en las tardes y también muy temprano por las mañanas, especialmente durante el invierno, y en la crianza de los cachorros durante la primavera. Los propios lobeznos, sin embargo, hacia finales del mes de Julio y dentro de los siguientes dos meses, son un asunto completamente diferente. Ellos aúllan con la menor provocación o estimulo. Esto puede ser por que los adultos continuamente los dejan en un 'sitio de reunión' para ir a cazar. Su soledad puede provocarles que intenten hacer contacto con lo que ellos interpretan que sea un miembro de la manada que ha regresado.

También el lobo aúlla cuando tiene algo que proteger, como un animal que recién ha matado. Cuando desean evitar cualquier conflicto con otras manadas, aúllan con menos frecuencia.


El Ladrido

Hay que hacer énfasis en que el ladrido del perro no es igual al de un lobo. Mientras que el ladrido del perro doméstico es mas fuerte, agudo y repetitivo (que puede ser muy molesto para las personas cuando por ejemplo tratan de conciliar el sueño por las noches y no pueden por el escandaloso perro que tiene el vecino), el ladrido del lobo es totalmente lo contrario, es de un volumen mucho mas bajo, es mas grave y es mucho mas pausado entre un ladrido y otro, no es muy común escuchar a un lobo ladrar, pues solo lo hacen cuando tienen miedo, o cuando quieren asustar o confundir a otro animal.


                                              

2 comentarios: